ACTIVIDAD EMPRESARIAL
18 de septiembre de 2020
Peligra la continuidad de históricos comercios de la ciudad
La caótica situación sanitaria golpea de lleno a diferentes comercios de San Justo. En algunos casos irreversibles y otros se adaptan para sobrevivir.
Hace días se supo del cierre definitivo del bar La Facultad, decisión que tomó su propietario incluso poniendo a la venta las instalaciones. Un lugar emblemático de reuniones con un universo plagado de historias. Motivo por el cual Ángel Fernández, periodista de Canal 2, está realizando un programa especial “Historias que merecen ser contadas” donde en primera persona se podrá ver y escuchar a quienes transitaron por tantos años este emblemático bodegón. (Escuchar nota)
También vinculado a la gastronomía existen dos comedores que no volvieron a subir sus persianas una vez habilitados por decretos y ordenanzas. Si bien no son cierres definitivos, porque pertenecen a instituciones, por lo pronto no seguirán quienes eran sus administradores hasta el 20 de marzo. Wanau, ubicado en la Sede Social del Club Colón de San Justo, se encuentra en proceso de licitación y el otro es Don Roque en la Sociedad Rural de San Justo.
Calzados Yik, después de 46 años dejó de atender al público en su histórico local en Avenida Iriondo frente al IUDI, en el último tiempo estaba fusionado con Don Aleto Roca (ropa masculina) y se había desprendido Aiké, calzados femenino, por la misma avenida frente a plaza San Martín que también cerró sus puertas. La alternativa de venta que tiene Calzados Yik es de manera digital en su redes sociales o vía whats app al (3498)401647 mientras buscan un nuevo local comercial para seguir funcionando.
La falta de transporte público de pasajeros no solo afecta a choferes y sus empresas contratantes sino que también a empresas satélites que brindan servicios a los viajeros. Después de 26 años no volverá a abrir el Kiosco de la Terminal de Ómnibus, lo confirmó Antonia luego de haber desalojado el local municipal. Ultimo Bondi, también en la Terminal, retomó el funcionamiento; al no haber circulación bajó las ventas notablemente pero como alternativa es lugar de encuentro para jóvenes y por las noches realiza reservas para peñas de amigos que deseen juntarse a compartir un momento.La reservas y/o consultas de menú se hacen al 3498-402885.
Por su parte el centenario Hotel España, cerró sus puertas de manera transitoria. Martín Giménez quien hace dos décadas está al frente dándole continuidad al negocio familiar espera una vuelta a la normalidad que de ante mano sabe que no será igual. De la misma manera que el Kiosco en la terminal San Martín están sin funcionar las boleterias y con poca actividad Foto Edgardo.
Son varios los comercios que no fueron mencionados que tambien se encuentran expectantes para volver a desarrollar sus actividades comerciales en algunos casos, otros buscando reducir costos al no lograr los mismos ingresos o alternando en nuevos rubros o venta de otro tipos de productos.
Diego M Astoreca FM 105.1 San Justo Santa Fe.